La reunión que sostuvieron el presidente estadunidense Donald Trump, el mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky y siete líderes europeos incentivó dos expectativas: realizar en 15 días un encuentro bilateral entre Volodymyr Zelensky y el ruso Vladimir Putin, y el ofrecimiento del presidente Donald Trump, de dar garantías de seguridad para Kiev y Europa.
A historic day at the White House as European leaders joined President Trump in the Oval Office.
— The White House (@WhiteHouse) August 19, 2025
President Donald J. Trump is the President of PEACE. 🇺🇸 pic.twitter.com/V91JvL7K9Z
Sin embargo, está en suspenso la aceptación de Putin para la reunión. Si el ruso accede tendría que discutir en esa reunión lo relativo a los territorios que reclama en poder de Ucrania para dar fin a la guerra iniciada en 2022.
«Llamé al Presidente Putin e iniciamos los preparativos para un encuentro, en un lugar aún por determinar, entre el Presidente Putin y el Presidente Zelensky. Después de esa reunión tendremos un formato trilateral, que serían los dos Presidentes y yo«, escribió Trump en Truth Social.
President Donald J. Trump on the phone with President Putin in the Oval Office. pic.twitter.com/RkWReNAT2b
— The White House (@WhiteHouse) August 19, 2025
Yuri Ushakov, asesor de Putin en política exterior, dijo que tuvieron una conversación de 40 minutos «muy franca y constructiva» sobre las negociaciones con Zelensky y los líderes europeos. Sin embargo, no quedó claro si el líder ruso aceptó un encuentro directo con el ucraniano.
El Canciller alemán, Friedrich Merz, quien participó en la reunión de ayer, dijo que el encuentro entre Putin y Zelensky podría ocurrir dentro de dos semanas.
Nota relacionada:
Putin habría planteado a Trump quedarse no solamente con Crimea y los territorios del Donbás que ya posee sino con la parte de esa región que aún está bajo control de Kiev.