Centenares de carros, bicicletas y motos formaron parte de una caravana este domingo para protestar contra las sanciones de Estados Unidos con Cuba.
Una larga fila de vehículos con carteles contra las sanciones estadunidenses y banderas cubanas invadieron el Malecón habanero.
Esta manifestación fue convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas y organizaciones juveniles.
“El bloqueo mata, y el bloqueo durante la pandemia de COVID-19 es no solo un crimen, ilegal, inmoral, extraterritorial, y una violación gruesa del derecho internacional, sino refuerza su carácter genocida”, dijo Rodríguez a periodistas.
“Estamos aquí todos en más de cincuenta ciudades del mundo diciendo no más bloqueo”.
La convocatoria para las caravanas o actos que llamen la atención se desarrolló el sábado y son las primeras coordinadas de manera mundial, generando manifestaciones en ciudades de Canadá, Francia, Italia, Mali y Rusia.
De acuerdo con informes que el gobierno cubano le entrega a la ONU, estima que las pérdidas anuales por las sanciones impuestas por Estados Unidos entre 2019 y 2020 alcanzó 5 mil 500 millones de dólares.
Cabe recordar que durante la administración de Donald Trump endureció radicalmente las medidas, limitando los viajes de sus nacionales a la isla, prohibiendo los cruceros, restringiendo vuelos y envío de divisas e incluso persiguiendo a las empresas de terceros países que se acercaran a operar con Cuba.
Biden dijo durante su campaña electoral que revisaría esa política para acercarla a la que desarrolló Barack Obama, quien reconoció que las sanciones no sirvieron para modificar el modelo político de la isla y ocasionaron dolor a las familias cubanas.
Sin embargo, el nuevo gobernante estadounidense no realizó hasta ahora ninguna acción de flexibilización.