La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se han registrado 90 millones de casos de coronavirus desde que surgió la variante Ómicron hace 10 semanas, una cifra mayor que en todo 2020.
El director general de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyeus, advirtió que los países no deben subestimar a la Ómicron a pesar de que causa síntomas más leves que otras variantes.
Asimismo, mencionó “un aumento muy preocupante de las muertes en la mayoría de las regiones del mundo”.
“Estamos preocupados por la narrativa que hay en ciertos países de que, debido a las vacunas y debido al alto contagio y reducida severidad de la Ómicron ya no es posible evitar la transmisión”, expresó Tedros en una reunión de la OMS sobre la pandemia.
“Nadie puede estar más lejos de la verdad”, indicó. “Es prematuro que cualquier país se rinda o declare victoria. Este virus es peligroso y sigue evolucionando frente a nuestros ojos”.
La OMS precisó que cuatro de sus seis regiones mundiales están registrando aumentos en las tasas de decesos.
Muchos países europeos han empezado a relajar las restricciones dictadas anteriormente para evitar contagios, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Irlanda y Holanda. Finlandia levantará sus restricciones este mes.