Patrick J. Schiltzm juez federal de Minnesota, Estados Unidos, aseveró que la administración de Donald Trump no ha cumplido con las órdenes de realizar audiencias para migrantes detenidos y ordenó a Todd Lyons, director interino del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) que comparezca ante él.
El juez, en una orden fechada el lunes, declaró que Todd Lyons debe comparecer personalmente en el tribunal; asimismo, criticó a la administración por su manejo de las audiencias de fianza para los inmigrantes que ha detenido.
Asimismo, advirtió que Todd Lyons podría ser señalado de «DESACATO» por las reiteradas violaciones de las órdenes judiciales por parte de la agencia.
BREAKING: The chief federal judge in Minnesota has just ORDERED the Acting Director of ICE, Todd Lyons, to appear personally in court, UNDER OATH, this Friday and warned that he could be held in CONTEMPT for the agency’s repeated violations of court orders.
— Brian Krassenstein (@krassenstein) January 27, 2026
“The court’s… pic.twitter.com/Bd85n76yk6
«Este tribunal ha sido extremadamente paciente con los demandados, a pesar de que los demandados decidieron enviar miles de agentes a Minnesota para detener a extranjeros sin hacer ninguna provisión para tratar con los cientos de peticiones de hábeas corpus y otras demandas que seguramente resultarán», escribió el juez.
Esta orden llega un día después de que el presidente Donald Trump ordenó al zar de la frontera Tom Homan hacerse cargo de las redadas migratorias en Minnesota tras la muerte de una persona a manos de un policía federal.
También sigue a una audiencia en un tribunal federal el lunes sobre una solicitud del estado y de los alcaldes de Minneapolis y St. Paul para que una jueza ordene detener las redadas migratorias. La jueza dijo que daría prioridad al fallo, pero no dio un plazo.
Nota relacionada: Disputa entre cárteles provocó la masacre en Salamanca
Schiltz reconoció que ordenar la comparecencia en persona del jefe de una agencia federal es extraordinario, «pero la magnitud de la violación de las órdenes judiciales por parte del ICE es igualmente extraordinaria, y se han intentado y fracasado medidas menores», escribió el juez.











