El gobierno de Estados Unidos revocó formalmente la visa del presidente colombiano Gustavo Petro; la decisión se produce horas después de que el mandatario, durante su visita a Nueva York para la Asamblea General de la ONU, llamara a crear un «Ejército de Salvación» por la causa palestina.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este 27 de septiembre la revocación de la visa del presidente colombiano, Gustavo Petro, calificando sus declaraciones públicas en Nueva York de «imprudentes e incendiarias”.
El Presidente @PetroGustavo participa #AEstaHora en el evento ‘Nuestra humanidad, nuestra responsabilidad’, que se desarrolla en el New York Society for Ethical Culture. pic.twitter.com/78iAGl4Hfn
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 26, 2025
Petro en su discurso en la Asamblea General de la ONU, no solo propuso la creación de un «Ejército de Salvación del Mundo», sino que declaró:
«Estoy dispuesto a ir al campo de batalla». Según el comunicado estadounidense, el mandatario «instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes e incitar a la violencia”.
Nota relacionada: Mueren cinco personas tras embestir tren a autobús en Comonfort, Guanajuato
Esta acción representa la escalada más reciente en la ya tensa relación entre la administración Petro y el gobierno del presidente Donald Trump, que ha incluido fuertes desacuerdos en política antidrogas, deportaciones y, recientemente, el llamado de Petro a iniciar un proceso criminal contra Trump por los ataques navales estadounidenses en el Caribe.
Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo Visaa EEUU. Para ir a Ibagué a la gran conventración tolimense por la democracia no necesito Visa.
Separar a EEUU de Colombia es lo que necesitan las mafias. Lo que hace el gobierno de EEUU conmigo, rompe todas las normas de… — Gustavo Petro (@petrogustavo) September 27, 2025
Earlier today, Colombian president @petrogustavo stood on a NYC street and urged U.S. soldiers to disobey orders and incite violence.
We will revoke Petro’s visa due to his reckless and incendiary actions. — Department of State (@StateDept) September 27, 2025