Este domingo, el candidato socialdemócrata del SPD a la cancillería, Olaf Scholz, ganó con una mínima ventaja sobre el bloque conservador de la CDU de Armin Laschet en las elecciones generales en Alemania.
El actual vicecanciller logró un 26 por ciento de los votos, según las primeras proyecciones, dejando en segunda posición a los conservadores de la CDU/CSU.
Por lo que, Angela Merkel deberá seguir unos meses hasta que se forme una nueva coalición.
Los alemanes no votan directamente al jefe de Gobierno sino a los parlamentarios. «Por primera vez en 16 años, Angela Merkel no se presentó a canciller. Fueron 16 años buenos para Alemania y por eso mi primer agradecimiento a la Canciller por su buen trabajo», dijo Laschet.
Asimismo destacó que para formar un Gobierno liderado por la Unión; Alemania necesita una coalición de futuro que lidere nuestro país.
En Alemania, el porcentaje de votantes suele rondar el 70 por ciento. En estas elecciones, la participación fue del 76 por ciento. Aunque no hay datos oficiales, las estimaciones indican que más del 40 por ciento de los votantes enviaron su voto por correo, un incremento exponencial respecto al 28 por ciento de hace cuatro años fruto de la pandemia.