La Fiscalía de Nicaragua ordenó la detención del escritor, novelista y exvicepresidente, Sergio Ramírez por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia, de acuerdo con el Ministerio Público.
De igual forma se le acusa de “conspirar” contra la soberanía, en el contexto de juicios abiertos a opositores, esto a dos meses de las elecciones generales del país latinoamericano.
“Se presentó acusación en contra de Sergio Ramírez Mercado por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, se lee en el comunicado expedido por la Fiscalía.
Dentro del documento se le acusa además de recibir fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cuyos directivos están actualmente acusados de lavado de bienes y activos.
“Las acciones imputadas al novelista encuadran en el tipo penal de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos tipificados en el código penal”.
A través de sus redes sociales, el escritor Sergio Ramírez manifestó que no es la primera vez que esto ocurre en su vida, subrayó que en 1977 la familia Somoza lo acusó de delitos parecidos a los de ahora.
“Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras sus sañas, sus odios y sus caprichos, son los mismos delirios, los mismos empecinamientos ciego por el poder y la misma mediocridad (…) creen también que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás”, enfatizó en un video que compartió en Twitter.
Sergio Ramírez enfatizó que en su casa solo hallarán libros. “los libros de un escritor, los libros de toda mi vida, soy un escritor comprometido con la democracia y con la libertad (…) las únicas armas que poseo son las palabras.