Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, declaró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantiene una presunta red de sobornos con los gobiernos de México, Honduras y Guatemala.
La fiscal, a través de una entrevista televisiva recalcó que estos presuntos pagos tendrían como propósito garantizar que los cargamentos de droga procedentes de Sudamérica crucen sin obstáculos el espacio aéreo de estos países en su ruta hacia territorio estadunidense.
“Hay un Air Bridge donde el régimen venezolano paga para tener acceso al espacio aéreo libre y sin ser detectado hacia Honduras, Guatemala y México, donde pueden traficar estas drogas”, declaró la fiscal Bondi.
🚨 ÚLTIMA HORA: La fiscal general Pam Bondi afirma que Nicolás Maduro paga a los gobiernos de México, Honduras y Guatemala para que sus cargamentos de droga crucen sin obstáculos sus espacios aéreos rumbo a EE.UU.
— Ghaleb Krame, Ph.D. (@GhalebKrame) August 14, 2025
Fuente @FoxNews y @EmmaRincon pic.twitter.com/GlT6KppZhF
Asimismo, enfatizó que esta presunta red incluye no solo pagos millonarios a funcionarios de los países señalados, sino también intercambios de armas y otros recursos que facilitarían el tráfico ilícito.
“También están intercambiando dinero por sobornos. Están intercambiando armas. Para, por las puertas de entrada y el espacio aéreo llevar estas drogas a otros países y a los Estados Unidos”, dijo Bondi.
La acusación de la fiscal general estadounidense implica que los sobornos forman parte de una operación sistemática para garantizar la impunidad de los cargamentos que atraviesan la región hacia Estados Unidos.
Nota relacionada: EU incauta más de 700 millones de dólares a Nicolás Maduro
Por lo que, de confirmarse estas denuncias realizadas por Bondi, podrían tensar las relaciones diplomáticas entre los países involucrados y Estados Unidos. Hasta el momento, ni Venezuela ni los gobiernos de México, Honduras o Guatemala han emitido una declaración oficial sobre las acusaciones.