El Gobierno de Estados Unidos anunció una nueva política de restricción de visa dirigida a familiares y asociados cercanos de personas sancionadas por su participación en el tráfico global de drogas ilícitas, como el fentanilo.
Marco Rubio, secretario de Estado estadunidense, dio a conocer la medida como parte de un esfuerzo por frenar el flujo de opioides que, según autoridades, ha provocado un promedio de más de 220 muertes diarias por sobredosis en 2024.
La crisis por fentanilo se mantiene como la principal causa de muerte entre estadounidenses de 18 a 44 años.
La nueva política se implementará bajo la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y ampliará el alcance de la Orden Ejecutiva 14059, que impone sanciones a personas extranjeras involucradas en el comercio de drogas ilícitas.
«Imponer restricciones de visa a traficantes de drogas, sus familiares y socios personales y comerciales no solo les impedirá ingresar a Estados Unidos, sino que también servirá como un elemento disuasorio para continuar con actividades ilícitas», advirtió Rubio.
Marco Rubio subrayó que utilizará todas las herramientas necesarias para desmantelar las redes de tráfico y evitar que sustancias como el fentanilo sigan cobrando vidas entre los ciudadanos estadounidenses.