La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que ante la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, podría ser necesario actualizar la composición de las actuales vacunas contra Covid-19 para garantizar que impacten en la prevención de infecciones y transmisión.
El Grupo Asesor declaró que está desarrollando un marco para analizar la evidencia sobre las variantes de preocupación y sobre el desempeño de las vacunas ante las mismas.
Con respecto a Ómicron indicó que los datos preliminares indican que la efectividad de la vacuna se reducirá contra la enfermedad sintomática, pero es más probable que se conserve la protección contra la enfermedad grave.
“Sin embargo, se necesitan más datos sobre la eficacia de la vacuna, en particular contra la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte, incluso para cada plataforma de vacunas y para varios regímenes de productos y dosis de vacunas”, remarcó.
La OMS exhortó a los desarrolladores de vacunas a recopilar datos a pequeña escala sobre la amplitud y magnitud de la respuesta inmune para las vacunas monovalentes y multivalentes contra los COV.