La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que los dreamers merecen un camino hacia la ciudadanía estadunidense. Estos jóvenes llegaron al país cuando eran niños traídos por sus padres indocumentados.
«Quiero dejar claro a los dreamers que están aquí, y a los que están viendo desde casa, esta es su casa, este es su hogar, y los vemos y no están solos», afirmó Harris.
Este día se entrevistó con «soñadores» y activistas días después de que un juez ordenara suspender el programa que los ampara.
Cabe mencionar que el 16 de julio, un juez federal de Texas dictaminó que el programa de Acción Diferida para los inmigrantes Llegados en la Infancia (DACA), programa que apoya a los dreamers, violó la ley estadunidense cuando se creó y prohibió conceder nuevos permisos.
Harris destacó como «soñadores» a miembros de las Fuerzas Armadas, estudiantes universitarios, personas que trabajan en empresas que forman parte de la lista de Fortune 500 y «al menos 200 mil trabajadores de primera línea que salvaron las vidas y protegieron las vidas de personas que no conocían».
Subrayó que tanto ella como el presidente, Joe Biden, reconocen a estos jóvenes «como los estadunidenses que son» e indicó que merecen «todos los derechos que conlleva la ciudadanía estadunidense”.
Sobre el fallo del juez federal, apuntó que «no impactará inmediatamente» a los beneficiarios actuales de este programa que ha protegido de la deportación a cerca 650 mil jóvenes, pero admitió que sí pondrá «en peligro» a cientos de miles de inmigrantes.
Además de frenar provisionalmente la deportación de sus beneficiarios, DACA otorga un permiso de trabajo temporal y una autorización de viaje fuera del país.
«Nuestra administración está tomando medidas», afirmó Harris, quien llamó al Congreso a crear “finalmente un camino hacia la ciudadanía” apoyando una legislación que lo ampare.