Otra “gran erupción” ha sido detectada en el volcán de Tonga, informó la mañana del lunes una estación de monitoreo volcánico con base en la isla de Darwin, dos días después de la erupción masiva que produjo olas de tsunami en el Pacífico Sur.
La última erupción fue registrada a las 22:10 GMT del domingo, de acuerdo con una alerta emitida por el Centro de Detección de Ceniza Volcánica de Darwin. Olas de tamaño anormal también fueron detectadas por el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico.
“Esto podría deberse a otra explosión del volcán Tonga”, dijo el centro de detección de tsunamis. “No hay sismos conocidos de tamaño significativo para generar estas olas”.
La erupción registrada el viernes fue tan poderosa que se registró en todo el mundo, provocando un tsunami que inundó las costas del Pacífico desde Japón hasta los Estados Unidos.
La capital del archipiélago de Tonga, Nuku’alofa, sufrió daños «significativos», dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y agregó que no había informes de heridos o muertos, pero que aún no era posible una evaluación completa con las líneas de comunicación caídas.