La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó que desde 2018 Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, se encuentra en la lista de los diez fugitivos más buscados.
Lo anterior por los delitos delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución.
Nació en 1983 en el municipio de Zapopan, Jalisco y es uno de los hijos mayores del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa que tuvo Guzmán Loera, y con quien también procreó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”.
Según investigaciones de autoridades de Estados Unidos, Guzmán Salazar coordinó para el Cártel de Sinaloa los envíos de cocaína, marihuana y heroína a ese país entre 2004 y 2005, por lo que cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez federal de ese país en 2009.
De acuerdo con la declaración ministerial de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, extraditado a Estados Unidos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar mantenían una disputa con Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, su hijo, hasta por los corridos, aseguró “El Licenciado”.