La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que mantendrá la propagación del Covid-19 como una emergencia sanitaria internacional o pandemia porque “no es el momento de bajar la guardia”.
El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que el Comité de Emergencias de la OMS recomienda no cambiar el nivel de alerta por Covid-19, ya que el virus sigue transmitiéndose de forma intensa.
Por lo que exhortó a continuar con los esfuerzos para que vacunas, tratamientos y otras herramientas desarrolladas para enfrentar la pandemia sean distribuidas de forma equitativa entre los países y dentro de ellos.
El presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, sostuvo que “no ha llegado el momento de relajarse con respecto a este virus”, ni de perder de vista la importancia de seguir haciendo pruebas de diagnóstico.
“No podemos dejar de vacunar, este es el mensaje que el Cómité considera útil enviar a los ciudadanos y gobiernos”, señaló Houssin en la misma rueda de prensa.
Sobre las condiciones para que el Covid-19 deje de estar en el nivel máximo de alerta sanitaria, explicó que deben confluir distintos criterios, entre ellos epidemiológicos y otros relacionados con impacto del coronavirus en los lugares donde la transmisión se mantiene alta.