Las cinco personas que viajaban en el sumergible Titán, que exploraba los restos del Titanic, habrían muerto, así lo confirmó la empresa OceanGate en un comunicado de prensa.
OceanGate, propietaria del sumergible, informó que la tripulación no sobrevivió tras hallarse los restos durante la mañana del jueves.
El submarino estuvo desaparecido durante al menos cinco días tras hundirse cerca de los restos del emblemático barco “Titanic”, cuyo rescate estaba en su fase más crítica ante los temores de que se agotaran las reservas de oxígeno.
Previamente, los expertos estuvieron revisando la información recopilada por un vehículo operado a control remoto que se desplegó desde un barco canadiense.
Medios británicos adelantaron que las partes halladas eran el marco de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible. La búsqueda desesperada del “Titan”, de 6.7 metros de largo, había iniciado desde el lunes cuando se perdió comunicación con el navío que lo traslada.
Se había estimado que los pasajeros contaban con al menos 96 horas de reserva de oxígeno.
Ente los pasajeros estaban el multimillonario y aventurero británico Hamish Harding, de 58 años; y el magnate de los negocios nacido en Pakistán, Shahzada Dawood, de 48 años, con su hijo Suleman, de 19 años, ambos ciudadanos británicos.
También lee: Reino Unido emite alerta de viaje para 10 entidades en México
Además, iba el oceanógrafo francés y destacado experto en el Titanic, Paul-Henri Nargeolet , de 77 años; y Stockton Rush, el fundador y director ejecutivo de OceanGate, la empresa dueña del sumergible.
Por su parte, la Guardia Costera de los Estados Unidos indicó que los restos hallados la mañana de este jueves sí corresponden a los del sumergible que se perdió desde el pasado domingo.
De acuerdo con sus reportes, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó una implosión del submarino debido a la presión oceánica. Los cinco pasajeros que iban a ver los restos del Titanic «probablemente murieron rápidamente, sin asfixia ni sufrimiento».
En rueda de prensa televisada, las autoridades dijeron que la causa de muerte sería la implosión a casi 4 mil metros de profundidad.
¿Qué es una implosión?
Es importante conocer la diferencia entre una implosión y una explosión. Cuando la presión empuja hacia afuera dentro de un espacio, este termina por explotar.
Por el contrario, en una implosión ocurre un efecto inverso. Cuando un contenedor tiene más presión por fuera de la que puede soportar, el espacio interior se comprime.