El exrebelde Gustavo Petro y el magnate de bienes raíces Rodolfo Hernández se enfrentarán en una segunda vuelta presidencial en Colombia tras una tendencia irreversible con el 99,9% del conteo preliminar realizado por las autoridades electorales.
Con el 40,3% de los votos, Petro no logró obtener la mayoría absoluta y ahora se enfrentará el 19 de junio en un balotaje con Hernández, quien obtuvo el 28%, superando sorpresivamente al candidato de derecha Federico Gutiérrez, quien logró el 23,9%.
Este último anunció por la noche que apoyaría a Hernández en la segunda ronda. “Al saber que nuestra posición es determinante para el futuro de Colombia hemos tomado una decisión… no queremos perder el país”, dijo desde su sede de campaña en Bogotá. Añadió que no pondría en “riesgo” a Colombia ni a las familias, por lo que respaldaría a Hernández el 19 de junio.
Los resultados finales del escrutinio se declararán días después. En Colombia históricamente los resultados del conteo preliminar han sido consistentes con el escrutinio final.
Con un discurso contra las élites y en favor de los más vulnerables, el izquierdista Petro podría convertirse en el primer presidente izquierdista de Colombia si consigue vencer a Hernández en la segunda ronda. Este giro representa un golpe para la clase política que ha gobernado el país por décadas.
“Lo que se disputa hoy es el cambio. Los partidos políticos aliados al gobierno de (Iván) Duque, su proyecto político, ha sido derrotado en Colombia”, dijo Petro ante sus seguidores al celebrar en su sede de campaña en Bogotá. “La votación total de Colombia lo que lanza es ese mensaje al mundo: se acaba un periodo, se acaba una era”, agregó.