El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se salió con la suya, como regalo, previo a los festejos del Día de la Independencia, la Cámara Baja aprobó su plan fiscal y de gasto, incluido un fondo de 170 mil millones de dólares para control migratorio y fronterizo.
A penas con cuatro votos de diferencia, 218 a favor y 214 en contra, los republicanos en la Cámara avalaron el proyecto de ley que codifica los recortes de impuestos creados por Trump en su primera presidencia y que incluye fondos para alcanzar 1 millón de deportaciones al año.
«Este proyecto creará la frontera más fuerte de la Tierra, la economía más fuerte de la Tierra, el Ejército más fuerte de la Tierra», dijo Trump ayer en un mitin en Iowa, previo a la promulgación de la ley durante la celebración del Día de la Independencia en la Casa Blanca.
El proyecto incrementa en más de tres veces el presupuesto de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dotándola de 29 mil millones de dólares para ampliar sus labores de detención y deportación, así como para duplicar su número de agentes de 9 mil 900 a casi 20 mil.
«Este Gran, Malo y Feo Proyecto de Ley desatará una maquinaria de deportación en esteroides. Y sabemos con certeza que así será. No es una hipérbole», dijo ayer Hakeem Jeffries, el líder de la minoría demócrata en la Cámara, en un discurso de más de o horas que rompió récord por su duración.
El proyecto de ley incluye también 46 mil millones de dólares para construir muros fronterizos con México, lo que significa una cifra tres veces mayor a los 15 mil millones gastados por Trump durante su primera Presidencia y que le permitieron levantar 730 kilómetros de barrera.
Asimismo, el impuesto a las remesas permitirá generar 10 mil millones de dólares en recaudación en 10 años, de acuerdo con el Comité Conjunto de Impuestos del Capitolio y afectará principalmente a India, México y China, los principales países receptores de remesas desde EU en ese orden.
Nota relacionada: CNTE retoma movilizaciones en CDMX con paro y marchas simultáneas
Durante el voto de ayer, sólo dos legisladores de ala conservadora del Partido Republicano votaron en contra del proyecto de ley, alertando por el incremento de 3.3 billones de dólares que este traerá al déficit público, de acuerdo con auditores independientes del Capitolio.