La secretaria general del Comité Ejecutivo del PRI, Carolina Viggiano Austria destacó que el campo sufre un recorte significativo, por tanto, los campesinos viven una gran crisis y esto se convierte en un crimen.
“El campo hoy ha tenido un recorte de recursos muy significativo, sabemos que los campesinos, no se sienten esperanzados en lo que el gobierno federal debería de darles; mucho es lo que les ha quitado, y el quitarles el ser productivos es un crimen”.
Lo anterior lo señaló durante el homenaje que rindiera la Confederación Nacional Campesina (CNC) a Raciel Vidal Cortez, con la presencia de Julio Manuel Valera Piedras, presidente del CDE del PRI en Hidalgo.
Viggiano Austria sostuvo que los campesinos están viviendo una gran crisis en sus tierras, ya que se encuentran sin producir o las tienen que rentar.
Destacó que el estado debe tener la capacidad de generar las soluciones propias en beneficio del campo hidalguense.
“Estamos obligados a que Hidalgo siga avanzando, en el estado prácticamente la mitad de nuestra población, vive en zonas rurales, y si entendemos eso, tenemos que reconocer que hay que voltear a ver al campo con mayor generosidad, tenemos que pensar en nuevas tecnologías, en innovación en tecnificación, en asistencia, en capitalizar el campo, en mejorar su infraestructura”.
Reconoció la problemática que tiene la entidad en la gestión del agua para sus diferentes usos: “Hoy el problema del agua tan solo para consumo humano, industrial y agrícola ya es un grave problema, una grave crisis y ese debe ser uno de los grandes temas de la agenda gubernamental”.
En este sentido, se manifestó en favor de crear un plan estatal hídrico integral, que sea de gran visión y que permita que este recurso sea utilizado adecuadamente para todos sus usos, sin que sea desperdiciado.
Carolina Viggiano exhortó a quienes integran la CNC en Hidalgo, a trabajar unidos, para defender al campo y con ello, el modo de vida de las y los campesinos.
Por su parte, Julio Manuel Valera Piedras abundó que el campo mexicano fue el origen del Revolucionario Institucional, convirtiéndose en un partido que se sustenta en los principios ideológicos de la Revolución Mexicana.
Valera Piedras destacó el patido tricolo no se puede entender sin las conquistas de los campesinos.
“Ha sido la base de nuestro partido y siempre serán la más grande de nuestras causas, somos el partido del campo, porque siempre hemos demandado la participación y crítica de los campesinos, siempre hemos defendido su tierra y su desarrollo, nuestro partido nunca se cansará de defender y de impulsar al campo”.
Valera Piedras conminó a retomar la lucha institucionalizada que le dio vida al Revolucionario Institucional, y que la CNC tiene como estandarte, la defensa del campo mexicano hoy más que nunca, ante la falta de apoyos del gobierno federal.
Finalmente, el presidente del PRI en el estado reconoció la vida partidista y lealtad de Raciel Vidal Cortez, quien ha luchado por los derechos del campesinado hidalguense.
Cabe señalar que Carolina Viggiano y Julio Manuel Valera Piedras, tomaron protesta a Raúl Meneses Rodríguez, como presidente de la CNC en Hidalgo, a quien exhortaron a sumarse a los trabajos partidistas y a sus proyectos futuros