La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron el asesinato del periodista y director del medio digital Monitor Michoacán, Armando Linares López, en Zitácuro, Michoacán.
A través de un comunicado destacaron su preocupación ante la falta de resultados en las investigaciones para esclarecer los casos de asesinato de periodistas en México.
Asimismo, indican que han tomado nota sobre las 16 detenciones en relación con los asesinatos ocurridos en 2022. Pero, esperan que identifiquen y sanciones a los autores materiales e intelectuales.
En declaración conjunta, dichos países señalaron que el periodista Linares López “era director del medio digital Monitor Michoacán y se dedicaba a investigar casos de corrupción”, destacando que su compañero Roberto Toledo, fue asesinado de igual forma.
Ante los sucesos, solicitan a las autoridades mexicanas que “desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”, y que se lleven a cabo investigaciones “expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar”.
Finalmente, en la carta, urgen a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato del Sr. Linares López quede en la impunidad”.