El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en el marco de su Sexto Informe de Gobierno indicó que su administración trabajó de la mano con tres conceptos fundamentales: crear, construir y crecer.
En el primero de ellos, destacó que tiene que ver con crear una atmosfera que sea propicia para que haya calidad de vida, productividad, paz y seguridad. Por lo que de estos emanan dos ejes: la gobernabilidad y la seguridad.
“Si no hay gobernabilidad, si no hay seguridad, no puede haber desarrollo, no puede haber reducción de la pobreza y calidad de vida y por supuesto no puede haber paz”, resaltó el gobernador saliente.
Por lo que el primer reto que enfrentó al asumir el cargo como gobernador, era reconciliar a los sectores sociales.
“En la democracia no hay atajos, es el mejor sistema, eh, pero, hay que dialogar (…) no es lo que quiera yo, es lo que quiera la gente”, resaltó.
En su mensaje, el cual enunció, sin leer texto alguno, que Oaxaca es el estado más democrático del mundo. “En Oaxaca todo se decide a través de asambleas públicas y si se respeta a Oaxaca hay que respetar esas asambleas”.
Asimismo, indicó que cuando inició su gobierno encontró problemas en el sector educativo y de sector salud; mientras proyectaban imágenes del enfrentamiento que se registró en Nochixtlán en junio de 2016.
Resaltó que los maestros y las maestras son quienes educan a las nuevas generaciones y quienes le comparten hay sueños por lograr. Por eso decidió arrancar su gobierno con diálogo y con respeto.
Y estas acciones han dado frutos, como es la Universidad Politécnica de Nochixtlán, la cual se construyó para resarcir los daños a familias que perdieron a sus hijos, padres y abuelos.
“El sello de mi administración, es que nunca se usó la fuerza pública”.
Con respecto al sistema de salud, indicó que lo recibió colapsado. Primero porque administrativamente durante una década, por plazas que se crearon sin suficiencia presupuestal se generó un adeudo de nueve mil 200 millones de pesos al SAT y al ISSSTE.
“Pero el problema no era el adeudo, el problema es que cada año no teníamos dinero para pagar, porque había un hoyo. Entonces se pagaban medicinas o se pagaban instalaciones, o se construían nuevos hospitales o se pagaban los salarios”, enfatizó el mandatario estatal.
Murat manifestó que ahora, su gobierno cuenta con finanzas sanas en este sector, cero observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Indicó que en 2021 pudieron resolver ese problema financiero. “Hoy ya no tenemos eso hoyo de mil 600 millones de pesos anual, pero también pagamos esa deuda que teníamos con el SAT y el ISSSTE”.
Durante su mensaje, Murat indicó que su gobierno trabajó en dos pistas, la pista del corto, mediano y largo plazo, esa que no se debe de mover, para dar resultados; y la pista de la coyuntura diaria, “porque Oaxaca tiene muchos retos y obstáculos que superar”.
Construcción de hospitales con transparencia
Con estos planes se pudo terminar el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el cual llevaba diez años abandonado, pero que finalmente se construyó con transparencia. El hospital de Tlaxiaco y próximamente inauguran el hospital de Ixtlán de Juárez.
Dentro de esta planeación también está la reconstrucción del Hospital Dr. Macedonio Benítez, además del hospital de especialidades en el Istmo, los cuales durante la pandemia por Covid-19 sirvieron para atender a los enfermos.
“Lo importante que estos hospitales representaron más de 670 camas para salvar vidas”.
La gobernabilidad tenía que ver, indicó, con el problema del transporte. “Por eso tomé la decisión de utilizar el estado de derecho, porque en lo social no utilizamos la fuerza pública, pero en la delincuencia organizada sí”.
Inversión en construcción, para que Oaxaca siga creciendo
“Hoy tenemos más de cien mil millones de pesos en construcción; y una de las razones por lo que Oaxaca crece es porque la construcción no se para”, indicó que esto forma parte de la gobernabilidad.
Por otro lado, indicó que durante su administración no se dieron concesiones, ya que en la administración pasada se otorgaron 30 mil de forma irregular, por lo que la entidad cuenta con un total de 80 mil.
Asimismo, resaltó que la capital oaxaqueña cuenta con un Citybus el cual podrá ir creciendo con las administraciones posteriores.: “tener más rutas, que puedan bancarizar el sistema de cobro” y también darle prioridad al peatón y a los ciclistas.
También lee: Baby’O, icónica discoteca de Acapulco, reabrirá sus puertas tras incendio
Murat, con orgullo destacó que uno de los logros que tiene su administración es que durante cinco ciclos completos escolares no hubo interrupción; cosa que no se había logrado en más de 30 años.
Dentro de su gobierno resaltó que trabajaron en la basificación de las plazas magisteriales, hace unos días entregaron 33 mil bases. “Ya existían las posiciones, pero no se habían basificado por más de 35 años”.
“Contratamos al cien por ciento de los egresados normalistas, regularizaron tres mil 600 claves, (…) también aplicaron la estrategia de iniciación a la docencia en el medio indígena, única a nivel nacional”.