La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) llevó a cabo la tercera ceremonia de imposición de batas a estudiantes de la licenciatura en Médico Cirujano, un acto simbólico que marca el inicio de su formación clínica y el comienzo de las prácticas profesionales en diversas instituciones de salud.
En total, 35 estudiantes, integrantes de la tercera generación de la licenciatura, recibieron de manera simbólica la bata blanca, que representa la culminación del ciclo de estudios de las ciencias básicas y el inicio de la formación clínica, consolidando su vocación al servicio de la salud.

La imposición de batas representa un compromiso humanista y comunitario que trasciende la formalidad del acto, al simbolizar la formación de Médicos Cirujanos comprometidos con la atención integral, sustentada en conocimientos científicos y humanísticos, que valoran la cosmovisión y saberes de los pueblos originarios para propiciar, mantener y mejorar la salud, especialmente en contextos indígenas e interculturales.
Durante su intervención, la diputada federal Alma Lidia de la Vega Sánchez destacó que la carrera de medicina implica servir a los demás, y aseguró que las y los estudiantes encontrarán grandes satisfacciones al observar cómo sus conocimientos y habilidades mejoran la salud y la calidad de vida de muchas personas.
Por su parte, la diputada local Yarabi González Martínez exhortó a los estudiantes a alcanzar los objetivos que se propongan y a superar los obstáculos que se presenten en su camino, con el fin de convertirse en profesionistas de excelencia, actuando siempre con humanismo, ética y sensibilidad hacia los pacientes.
Nota relacionada: Realizan reunión IHE–ISSSTE–SNTE en materia de derechos laborales del personal educativo
El rector Lorenzo Arroyo Márquez subrayó que en la UICEH se forman médicos con conciencia intercultural, profundamente arraigados a sus comunidades, y con la convicción de que la ciencia y la cultura no se contraponen, sino que se complementan.











