La Coordinación de Comunicación Social del Estado de Oaxaca presentó la segunda entrega de la Serie #TestimonioCiudadano. Hoy se habla de los programas para el empoderamiento de las oaxaqueñas.
Eloisa García Gímenez comparte con los oaxaqueños su experiencia en “Tandas para el Bienestar”, solo necesitaba un empujoncito para sobresalir. Oriunda de Lomas de San Juan, Cuilápam de Guerrero, la beneficiaria destaca que su esposo era alcohólico y esto generaba muchos problemas matrimoniales.
García Gímenez viene de un pueblo en donde dicen “ahí los hombres son los que mandan”.
Con el programa Tandas para el Bienestar cada beneficiara recibe un apoyo económico de seis mil pesos.
Ante su situación matrimonial, un día se armó de valor y cuestionó a su esposo ¿El alcohol o la familia? Y tomó la decisión de superarse y hacerlo sin que nadie le diga nada.
“Yo voy a tomar mis propias decisiones, quiero superarme, pues lo voy hacer sin que nadie me diga nada”.
García Gímenez destaca que el Centro de Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) le proporcionó ayuda psicológica para superar su situación matrimonial.
Resaltó que las mujeres que a veces desconocen sus derechos y el apoyo psicológico ayuda mucho.
Ante la llegada de la pandemia empezó hacer cubrebocas y la aconsejaron que se inscribiera al programa Tandas para el Bienestar . Cabe destacar que cada beneficiaria recibe un apoyo económico para emprender su negocio.
El gobierno le otorgó el apoyo y le propuso hacerse de una tienda abarrotes. Cabe señalar que la administración de Murat Hinojosa tiene proyectadas un total de 10 tiendas, de las cuales ya existen tres.
Finalmente, García Gímenez resaltó “me tendieron la mano, ahora sí que con un empujoncito para ya salir adelante y ahora continuar con la vida”.