El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción de 448 mil 100 pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, por las publicaciones que hizo su esposa, Mariana Rodríguez, durante la campaña electoral.
Asimismo, también revirtió la sanción de 55 millones de pesos contra Movimiento Ciudadano, partido que lo postuló.
Los magistrados, durante la sesión de este martes, determinaron, por unanimidad, que las publicaciones hechas por Mariana Rodríguez están amparadas bajo el derecho a la libertad de expresión.
Por otro lado, subrayaron el que INE no comprobó que Mariana Rodríguez haya recibido algún pago o prestación a cambio de difundir imágenes durante el periodo electoral.
El proyecto únicamente confirmó una sanción por la aparición de Mariana Rodríguez en el spot “¡Arráncate Nuevo León! en el que se promovió la imagen de Samuel García como candidato a la gubernatura del estado
“Se obtiene que las publicaciones realizadas por Mariana Rodríguez están amparadas bajo el derecho a la libertad de expresión. Lo anterior en razón de que la autoridad electoral no demostró su falta de espontaneidad”, expone la sentencia.
Por su parte, el magistrado Indalfer Infante Gonzales, indicó que las publicaciones denunciadas se dieron a conocer aspectos de la vida privada de Mariana Rodríguez.
Por lo que no resulta valido que el carácter de influencer o la cantidad de seguidores que tiene en Instagram sean elementos para limitar su derecho a la libertad de expresión.
“El ejercicio de la libertad de expresión y el uso de las redes sociales fue auténtico, fue libre (…) No existe una justificación para desincentivar la libertad de expresión al cuantificarla como una donación indebida en materia de fiscalización”, dijo el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, al respaldar el fallo.
Por su parte, el gobernador electo, Samuel García, a través de redes sociales subrayó: