La falta del pago de salarios y aguinaldos de parte del presidente municipal de la capital de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín a trabajadores de limpia, empleados y policías desató una revuelta social donde los inconformes por el incumplimiento sitiaron la ciudad de Oaxaca con barricadas en las calles y toma de plazas comerciales, bancos y negocios.
En medio del caos generalizado -hay turistas atrapados y transportistas de carga comercial-, que no pueden ingresar y salir de la ciudad por el cierre de los principales accesos.
Ante las protestas cientos de ciudadanos tienen que caminar tramos largos para evadir las barricadas que instalaron con camiones de basura, montacargas y unidades del transporte público secuestradas por los manifestantes.
El cierre de las vialidades causó en algunos puntos irritación y enfrentamiento de ciudadanos que hasta se encararon y enfrentaron a los manifestantes.
De acuerdo con el reporte de la policía vial, los trabajadores sindicalizados en rebeldía mantienen bajo su control desde las 6 de la mañana con bloqueos con barricadas 12 calles del centro histórico y 9 cruceros viales estratégicos además 6 plazas comerciales, 7 tiendas departamentales y 5 bancos.
Los manifestantes, entre ellos empleados de limpia y policías denuncian que el gobierno municipal y el alcalde Oswaldo García no ha cumplido con el pago oportuno de su salario, y el aguinaldo y por ello se determinó realizar el cierre de vialidad y hasta de plazas comerciales.
Los sindicatos coaligados acusaron que el alcalde ha cometido un mal manejo de fondos público y ha quebrado las finanzas del ayuntamiento, ya que primero dejó de cumplir con la entrega de equipo, combustible y materiales a los empleados de limpia y luego cometió una malversación del fondo de pensiones de los empleados, por lo que se han generalizado las protestas y manifestaciones callejeras.
Ante las inconformidades, hubo intervención del gobierno estatal que en un inicio medio entre las partes para alcanzar una tregua previa a la firma de minutas de acuerdo para atender los reclamos.
Pero de nueva cuenta se reportaron incumplimientos de parte del ayuntamiento, por lo que los trabajadores municipales, determinaron ahora unir fuerzas y se han organizado en una revuelta social contra el alcalde Oswaldo García, a menos de 10 días que deje el cargo.
En respuesta el ayuntamiento capitalino, reportó estar en insolvencia financiera, y pidió tiempo a los trabajadores para poder cumplir con los depósitos de sus prestaciones económicas.
También lee: Sin pago de aguinaldos; trabajadores de limpia bloquean calles de Oaxaca
Mientras tanto la subsecretaria de finanzas del Gobierno estatal Blanca Estela Aranda, negó que se deban participaciones al ayuntamiento de Oaxaca, precisando que en tiempo y forma se entregaron al alcalde y su tesorero.