El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que Oaxaca continúa en semáforo naranja, al entrar en una “meseta”, lo que significa la estabilización en el número de casos que han requerido hospitalización.
“Esto demuestra que vamos a seguir en esta línea de meseta y, seguramente, de manera gradual, irá habiendo una reducción”, puntualizó al informar sobre la situación de la pandemia por COVID-19 en la entidad y reiterar el llamado a la sociedad oaxaqueña para “no bajar la guardia”.
Destacó que a los enfermos que requieran tanques de oxígeno se le están dando en comodato o se les están prestando, los regresen una vez desocupados, para que otras familias puedan tener acceso a éste.
Murat Hinojosa reconoció el esfuerzo de la ciudadanía, del sector empresarial y de las autoridades municipales en la aplicación de las recomendaciones emitidas para mitigar los contagios por COVID-19.
Además, reiteró el uso del cubrebocas, la distancia social, lavado de manos y quedarse en casa en la medida de lo posible con el propósito de seguir salvando más vidas.
Durante su mensaje el gobernador estuvo acompañado por los presidentes municipales de San Pedro Mixtepec y de Santos Reyes Nopala, quienes le agradecieron por los apoyos otorgados en materia de Salud, especialmente con la entrega de una ambulancia de traslados que beneficiará a las y los habitantes de estas demarcaciones que lo requieran
Oaxaca logró disminuir la ocupación hospitalaria
Durante el mensaje del balance semanal, el subdirector general de Innovación y Calidad, Héctor Matus Santiago señaló que durante la semana del 25 al 31 de enero, disminuyó un 0.2 por ciento en la ocupación hospitalaria global en la entidad.
Con respecto a la ocupación en las jurisdicciones destacó que Valles Centrales registró un promedio de 74.4 por ciento de ocupación disminuyó en un 2.1 por ciento; la Mixteca que presentaba el 67.9 por ciento de ocupación hospitalaria logró registrar una disminución del 2 por ciento.
Sin embargo, durante esta semana las jurisdicciones Istmo, Tuxtepec, Costa y Sierra registraron un aumento en su ocupación hospitalaria, por lo cual solicitó a los habitantes de estas regiones de la entidad continuar reforzando las medidas de prevención para cortar la cadena de contagios.
“Es prudente informarles que la pandemia sigue activa en nuestro estado, y partir del primer caso registrado el mes de marzo, en Oaxaca se han reportado 35 mil 79 casos positivos, de los cuales 31mil 840 se han recuperado y, lamentablemente dos mil 536 han fallecido”.
Por otro lado, destacó que en esa semana mantuvieron una tendencia lineal en el número de contagios sin registrar picos máximos diferentes a los que se han registrado en fechas anteriores. En consecuencia esto ha permitido que la entidad continúe en semáforo naranja.
Asimismo, dijo que este 31 de enero se han contabilizado 15 casos nuevos de COVID-19 y cuatro defunciones. “Quiero hacer énfasis en que el semáforo epidemiológico color naranja implica un alto riesgo de contagio por COVID-19, sino se siguen las recomendaciones sanitarias. Por ello, te pedimos tu responsabilidad y compromiso para respetar los aforos permitidos establecidos por la Secretaría de Salud”, finalizó.