Para mitigar los contagios por COVID-19 en Oaxaca se han implementado diversas acciones preventivas para la sanitización de espacios públicos y reducir la movilidad de la ciudadanía.
Como parte de estas acciones, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que del 18 al 30 de enero el sector empresarial y comercial realizará el cierre escalonado de establecimientos y servicios, además, reducirán sus horarios laborales.
“Reconozco a los mercados, tiendas departamentales, comercios, hoteles, restaurantes y la Central de Abasto el esfuerzo que realizan, ya que a través de estas acciones de prevención nos permite reducir el número de contagios”, puntualizó.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de sus brigadas realizarán la desinfección de espacios públicos, aplicación de sanitizante y gel antibacterial en lugares concurridos.
Nuevamente exhortan a la población a seguir con las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia y llevar a cabo el lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Dentro de estas acciones se continuará con los operativos de vigilancia sanitaria a establecimientos de bienes y servicios, con el objetivo de verificar el cumplimiento estricto de las medidas indispensables para el retorno a la nueva normalidad, en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19.
Por su parte, la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, H. Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HBCO) en coordinación con la Policía Municipal de la capital implementaron trabajos de limpieza en inmediaciones de la Central de Abasto, así como en el área de comedores, tianguis, pasillo de contingencia y de artesanías.
Estas mismas acciones se realizaron en el primer y segundo cuadro de la ciudad, abarcando las calles de Fiallo, Colón, Galeana, Las Casas y Díaz Ordaz.
Otras de las acciones es el acuerdo con Líderes del Comercio en Vía Pública de la capital y con la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública del municipio de Oaxaca de Juárez para reforzar las acciones de prevención para disminuir la afluencia de las familias que acuden a los diferentes mercados a realizar las compras de sus víveres.
Aplicarán el programa “Cero Tolerancia”, que consiste en no permitir que los comerciantes trasgredan las medidas sanitarias y de prevención para evitar los contagios por COVID-19.
Además, se mantiene el acuerdo del cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez “Miércoles Sin Ambulantes” aplicándose también la medida de “Cero Tolerancia” para aquellos que se instalen. Por su parte, las diferentes organizaciones a través de brigadas supervisarán el cumplimiento de los acuerdos establecidos por los mismos comerciantes.
Cabe señalar, que los acuerdos aplican para los diferentes tianguis que se instalan en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca.
Continuará con la sanitización del Mercado de Abastos “Margarita Maza de Juárez”, en diferentes etapas.
Este martes 19 de enero intervendrán en la Zona Tianguis, Galera y Zona de Loza; el 20 de enero, sanitizarán la Zona Modular Oriente y Poniente.
El 24 de enero sanitizarán la zona de bodegas; concluyendo con la Zona de Exteriores (periferia del mercado) el miércoles 27 de enero del 2021.
Te puede interesar: Abrirán en Chiapas centros comunitarios para reforzar aprendizaje
De igual manera, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), para mitigar la propagación de COVID-19, en lo que va del año ha realizado 11 acciones de sanitización en los Valles Centrales y en el interior del estado.
Tan solo este fin de semana, en coordinación con autoridades municipales se trabajó en Ixtlán de Juárez en donde fueron desinfectadas las calles que previamente fueron lavadas por los habitantes.
Asimismo, se sanitizó el Barrio de la Cruz en Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Nativitas, Pinotepa Nacional, Asunción Cuyotepeji, Tlalixtac de Cabrera, Santiago Jamiltepec, Asunción Nochixtlán, Santiago Apoala, San MiguelChicahua y San Jacinto Amilpas.