Ante el anuncio del gobierno federal de dar apoyos por gastos funerarios para todas las personas que han perdido un familiar por COVID-19 y que esta pandemia ha generado crisis económica en cientos de hogares mexicanos.
Se han dado casos que familiares de difuntos han solicitado que cambien la causa de la muerte en el certificado de defunción para cobrar el apoyo de 11 mil 460 pesos.
En un medio nacional se difundió que a un funcionario del Registro Civil de Juchitán de Zaragoza lo querían sobornar para que cambiara la causa de muerte de un difunto y así pudiera cobrar el Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID-19.
El titular del IMSS, Zoé Robledo detalló que el apoyo económico se otorgará a las personas que hayan perdido familiares a causa del Covid-19 a partir del 18 de marzo, fecha en que inició la pandemia y se registró las primera muerte por este nuevo virus en México.
Este anuncio se dio el 24 de noviembre del año pasado y hasta el momento en este registro civil al menos 40 familias ha solicitado el cambio la causa de la muerte en el certificado de defunción para cobrar el apoyo.
Te puede interesar: Encabezan Esteban Moctezuma y Delfina Gómez Conversación Magisterial
El Registro Civil es claro al señalar que no le corresponde certificar la causa de muerte de una persona y que su función se limita a transcribir en los certificados lo que documenta un médico o una institución de salud.