El Consejo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México decidió abandonar la coalición «Va por México» en la elección de 2024, por lo que a nivel local competirán sin alianzas.
Los perredistas fueron convocados ayer al décimo cuarto Consejo Estatal del PRD en el que votaron dos resolutivos relativos a la política de alianzas para la elección del año entrante y se decidió ir sin el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), a pesar de que compitieron en unidad desde el 2021.
Omar Ortega Álvarez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Estado de México, dijo que si bien, el sol azteca a nivel nacional refrendó su apoyo a la abanderada Xóchitl Gálvez y la coalición ‘Va por México’, la decisión tomada en la entidad mexiquense no afectará el curso de la elección federal.
“El hecho de que el pleno del consejo estatal haya tomado la decisión de construir una alianza con los mexiquenses al aprobar participar sólo bajo los colores del sol azteca en el próximo proceso electoral, considero que es la mejor forma de respaldar el proyecto nacional, ya que permitirá a nuestros militantes y dirigentes participar en total libertad marcando la diferencia con otras fuerzas políticas”.
El coordinador de la bancada perredista reconoció que se juegan su registro a nivel nacional y estatal en la elección del 2024, en la que se disputarán la presidencia, nueve gubernaturas y en el caso particular del Estado de México, 125 ayuntamientos y 75 diputaciones locales.
“Creo que el impacto será positivo, el hecho de ver en las calles de nueva cuenta a las brigadas del sol con propuestas progresistas y de vanguardia, seguramente le pondrá sabor y color a la competencia, ya que nuestra agenda es muy clara, además, reitero que contaremos con los mejores cuadros”.