En redes sociales se ha viralizado un video que muestra a varias decenas de personas que están rompiendo una piñata en el municipio de Calkiní, Campeche. Sin embargo, las imágenes han causado indignación, ya que, al romperse la piñata, caen pequeños animales de ellas; al final, niños y adultos los persiguen para golpearlos con palos y pisarlos.
En los videos difundidos del momento, se puede ver cuando un niño rompe a palos una piñata de barro, tras lo cual, caen varias iguanas de ésta y, mientras los animales corren despavoridos por el piso, niños y adultos, pisan y golpean con palos a los animales.
Piñatas rellenas de animales vivos para que los niños campechanos de Calkiní se "diviertan" con sus papis y maestros mirando. Qué puede sorprender en Campeche, la tierra que ha redescubierto la censura previa judicial. Y claro, luego de romper las piñatas los nenes mataron a los… pic.twitter.com/cuuNxovgbP
— Infolliteras (@infolliteras) August 4, 2025
La Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas de Campeche, informó que, en el municipio de Calkiní, como parte de supuestas tradiciones del barrio de Kilakan, se colocaron cantaritos con animales dentro, como iguanas, zorros, culebras, entre otros, y los golpearon como piñatas.
En colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se iniciaron las investigaciones en contra de los organizadores y la autoridad municipal que dio los permisos para este evento y se confirmó que, “el maltrato animal es un delito y ninguna tradición justifica violar la ley”.
La dependencia informó que, en el hecho “donde animales vivos fueron colgados y golpeados como piñata durante evento autorizado” en Calkiní, se investiga el maltrato animal y acotaron que esta semana “se estará notificando el inicio de procedimiento sancionatorio».