La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) activó el protocolo de “Alerta Rosa”, este 10 de abril, para dar con el paradero de Claudia Uruchurtu Cruz, quien se encuentra desaparecida desde el 26 de marzo de 2021. De acuerdo con algunas versiones, el hermano de la edil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, la privó de su libertad, mientras la policía amedrentaba una manifestación por desvíos de recursos.
Este día, Uruchurtu Cruz cumple 16 días de desaparecida, y hasta el momento, solo existen datos sin confirmarse por las autoridades judiciales.
De acuerdo con el reporte de la fiscalía, la activista, también de nacionalidad inglesa, fue vista por última vez, el viernes 26 de marzo en Asunción Nochixtlán.
Al momento de su desaparición vestía un pantalón de mezclilla azul, playera de color blanco manga corta y cuello redondo, chamarra de mezclilla azul oscuro, tenis, gorra de tela color negro.
En un documento firmado por el jefe de la subdivisión de Tratados de Derechos Humanos Organización de Derechos Humanos de la ONU, Ibrahim Salama, ha emitido un requerimiento de acción urgente al estado mexicano para la localización de Claudia Uruchurtu.
El Comité contra la desaparición forzada requiere al estado mexicano “para que la investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición forzada, que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en el cual ocurrió su alegada desaparecida forzada.