El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, reconoció la ardua labor que realiza el secretario de Educación Pública en la entidad, Natividad Castejón, durante su visita en Tula de Allende en el marco de las Rutas de la Transformación.
Durante su participación Menchaca Salazar indicó que es un gran secretario y cuenta con un gran equipo:
“Como el mejor secretario de educación en el país, Natividad Castrejón, es un gran secretario y tiene un gran equipo, con los subsecretarios, con las subsecretarias, con todo el equipo administrativo, las rectoras, los rectores, todos los que integran la familia de educación pública”.
Asimismo, destacó que Natividad Castejón tiene la responsabilidad de transformar las conciencias, transformar vidas.
Por su parte, el encargado de la educación de los hidalguenses Castejón Valdez resaltó que en sus manos tiene una de las tareas más exigentes de todo gobierno que aspira a generar un impacto duradero, es orientar a la sociedad mediante programas y acciones que los guíen a un mejor futuro.
Enfatizó que educar no implica sólo acumular datos, es revelar los caminos posibles para tomar decisiones con sentido. La educación abre rutas, traza coordenadas y otorga instrumentos para alcanzar nuestros objetivos.
Natividad Castejón indicó que uno de los proyectos más esperanzadores que ha impulsado la administración de Julio Menchaca es el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, a través de la instalación de Laboratorios STEM.
Esta iniciativa responde a un compromiso con el presente, con la necesidad de formar juventudes capaces de dialogar con el mundo desde el desarrollo del pensamiento lógico matemático, de generar conocimiento e innovación.
Informó que para lograr este objetivo han invertido 46 millones 498 mil 989 pesos, Hidalgo ha instalado 20 Laboratorios STEM en el nivel medio superior, beneficiando a 318 planteles y a más de 70 mil estudiantes en todo el estado.
Indicó que en la región de Tula–Tepeji, también se ha sembrado esa posibilidad: el CONALEP Plantel Tepeji del Río, el Bachillerato del Estado de Hidalgo Plantel Tepeji del Río y el CEMSAD Plantel San Miguel Vindhó, en Tula de Allende, ya forman parte de esta red de centros certificadores STEM, alcanzando a 2 mil 729 estudiantes de la región.
Asimismo, informó que de manera complementaria han emprendido la conectividad integral los centros educativos, el cual requirió de una inversión de 41 millones 211 mil 900 pesos, programa enlaza a 138 planteles del estado, beneficiando a 6 mil 618 estudiantes y 429 docentes que ahora tienen acceso a un recurso que es tan estratégico como el aula misma.
En la región Tula–Tepeji, se conectan 6 centros educativos y 367 estudiantes han sido incluidos en este esfuerzo no limitado a proveer internet, sino abocado a garantizar un anclaje con el mundo. Porque si el siglo XX se preguntaba cómo enseñar, el siglo XXI exige responder desde dónde y para qué.
Asimismo, con una inversión de 44 millones 779 mil 549 pesos, 15 mil 500 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 333 centros educativos han sido beneficiados con tabletas electrónicas, lo cual representa un paso firme hacia la equidad digital en nuestra entidad.
En la región de Tula–Tepeji, 597 jóvenes han recibido estos dispositivos gracias a una inversión cercana a 1 millón 800 mil pesos.
Y para ampliar aún más este horizonte, en paralelo, el programa Becas para la Transformación, con una inversión de 8 millones 382 mil pesos, ha alcanzado a más de 6,800 personas, entre ellas 1,397 estudiantes directamente beneficiados en instituciones de educación superior.
Finalmente, hay también obras que no sólo se ven, se respiran. Porque transformar una región no se logra únicamente con voluntad política, sino con infraestructura pedagógica, tecnológica y humana. Por ello, hoy entregamos un edificio de docencia de dos niveles, aquí en la Universidad Tecnológica de Tula–Tepeji, con una inversión de 60 millones 398 mil 588 pesos. Destinado para el nuevo programa académico Licenciatura en Médico Cirujano y Partero. Un edificio de esta magnitud redefine la experiencia del aprendizaje: lo vuelve más digno, más riguroso, más vinculado al tiempo que habitamos.