La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) y el gobernador del Sinaloa, Rubén Rocha, confirmaron que el cuerpo localizado en un canal pluvial de Mazatlán fue identificado como de la periodista Cándida Cristal Vázquez, mejor conocida como la «La Chulis«, quien fue reportada como desaparecida hace una semana.
«Este atentado constante contra la prensa, debe parar con herramientas del Estado que ayuden a las y los comunicadores a sentirse protegidos», exigió la ONEA al recalcar que, con Vázquez, sumarían ya 16 periodistas asesinados en México en lo que va del 2022.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó el hallazgo del cuerpo en un comunicado y detalló que se llevan a cabo las pruebas genéticas pertinentes para la plena identificación de la persona, pues sus familiares ya habrían reconocido los restos, pero «el cuerpo presenta avanzado estado de descomposición».
Amerika, madre de la «La Chulis», a través de sus redes sociales expresó que tiene dudas sobre la identidad del cuerpo, pues, tanto ella como sus familiares, encuentran que algunas características físicas no encajan del todo con Cándida.
«Hay varias señas particulares del cuerpo que fue encontrado en el CID, que no coinciden con las de nuestra hija, mi esposo fue quien pasó a identificar y entre las que no se reconocen es un tatuaje, mi hija no tiene tatuajes», señaló en sus redes sociales.
La desaparición de la periodista fue reportada el pasado 21 de julio. Un día después, la fiscalía del estado emitió un Protocolo Alba del Estado de Sinaloa para comenzar la búsqueda.
En la ficha de búsqueda se destacaron las características físicas de la locutora y se recalcó que el día que dejó de saberse de ella vestía una blusa sin mangas color blanco, un pantalón oscuro y unos zapatos blancos.
También lee: Asesinan al periodista Fredid Román en Chilpancingo, Guerrero
El último registro de ubicación de Cándida Vázquez fue alrededor de las 17:50 horas cuando se encontraba en su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Real del Valle.
Con la muerte de Cándida Cristal Vázquez ya son 17 periodistas asesinados en México en lo que va de 2022.
Margarito Esquivel, Lourdes Maldonado y Marcos Ernesto Islas Flores, en Tijuana, Baja California; José Luis Gamboa en Veracruz; Roberto Toledo en Michoacán; Heber López Vásquez en Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta en Sonora; Juan Carlos Muñiz de Zacatecas; Armando Linares de Michoacán; Luis Enrique Ramírez en Sinaloa; Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera en Veracruz; Antonio de la Cruz en Tamaulipas; Ernesto Méndez en Guanajuato; Juan Arjón López en Sonora y Fredid Román en Guerrero.