Respecto a la publicación que circula en redes sociales sobre cuatro mujeres que fueron retenidas por un conflicto sobre la donación de unos predios en la localidad de San Juan Chamula, Chiapas. El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que fueron liberadas y trasladadas a la cabecera municipal de Chamula.
El funcionario señaló que se instruyó a la Fiscalía de Justicia Indígena iniciar las investigaciones correspondientes contra quienes resulten responsables, así como mantener coordinación permanente con las autoridades locales y el Juez de Paz del municipio, con el objetivo de garantizar la seguridad de las víctimas.
Llaven Abarca, reiteró el compromiso de la Fiscalía de velar por los derechos de las mujeres, advirtiendo que no se permitirá que los usos y costumbres estén por encima de la ley, asegurando que cada hecho denunciado será esclarecido bajo el principio de Cero Impunidad.
🚨 San Juan Chamula, Chiapas | Denuncian que 4 mujeres fueron encarceladas por autoridades tradicionales de El Pozo tras negarse a “donar” un terreno.#Chiapas #DDHH #México pic.twitter.com/cECoal2JPF
— MX (@MXNoticias24) August 22, 2025
Cabe mencionar que las mujeres tzotziles fueron encarceladas por negarse a donar unos terrenos donde se ubica un manantial, que por años ha sido utilizado para surtir de agua a la comunidad de aproximadamente dos mil 500 habitantes. Fueron autoridades comunitarias las que procedieron a detener a las mujeres.