La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que una copia a gran escala de la primera escultura femenina prehispánica, localizada en Álamo Temapache, Veracruz, en la huasteca veracruzana, sustituirá a Cristóbal Colón, en Avenida Paseo de la Reforma.
Esta pieza prehispánica, la original, elaborada en el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.) e identificada por las autoridades capitalistas como “La joven de Amajac”, se exhibe en el Museo Nacional de Antropología con la muestra La grandeza de México.
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, acompañado de los miembros de la localidad donde se encontró ese vestigio arqueológico, visitó el Museo Nacional de Antropología, y frente a la escultura dijo que no tiene una fecha exacta para tener la réplica que tendría unos 6 metros de altura, pero se comprometió a que estará lista este mismo año.
Indicó que previamente se solicitó la anuencia de la comunidad y de las autoridades correspondientes: el presidente municipal saliente de Álamo Temapache, el ingeniero Jorge Vera Hernández y la alcaldesa electa, Blanca Lilia Arrieta.