La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció que iniciará una serie de procesos judiciales contra personas morales y físicas, por el accidente en la Línea 12 del Metro; y así lograr la justicia y conseguir la reparación del daño para las víctimas.
Cabe recordar que el pasado 3 de mayo, una parte de la Línea Dorada colapsó y cobró la vida de 26 personas.
Con base en el dictamen judicial, el Ministerio Público realizó un análisis técnico jurídico detallado para identificar quiénes son las personas imputables por las causas del colapso y, por consecuencia, imputables por los homicidios, lesiones y daños que provocaron con sus acciones y omisiones, dijo la Fiscal Ernestina Godoy Ramos.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, se debió a errores en la construcción de la llamada ‘Línea Dorada’.
En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina detalló los hallazgos en la investigación realizada por peritos y especialistas contratados por la dependencia.
Destacó que la instalación insuficiente de pernos, diseño inadecuado de la conexión inferior, mala calidad de soldaduras y deficiencias de origen que están en el diseño, son algunos de los errores en la construcción que causaron el colapso de la Línea 12 del Metro.
Se halló también falta de redundancia de la estructura, es decir, que cuando un elemento falla se desata una reacción en cadena; lo que provocó el súbito colapso del tramo elevado en cuestión de segundos.
En su mensaje, el vocero detalló que la Fiscalía realizó un estudio de la falla de la estructura a partir de un video del C5.
Inspeccionaron la estructura que colapsó; realizaron el estudio de la caja negra del tren; revisaron los principales documentos de la obra, como planos y estudios topográficos; y se revisó el diseño original y el proyecto realizado, entre otros.