En días pasados se viralizó en redes sociales un video mostrando a la regidora de Ocotlán por Movimiento Ciudadano, Silvia Iliana Villarruel, con un mono araña como mascota, vestido con algunas ropas, en las imágenes incluso se señala que la edil manotea y golpea al animal.
Cabe señalar que el mono araña es una especie protegida en México y se cataloga en peligro de extinción.
🔴 Instruye Mariana Boy a la #Profepa que presente la denuncia penal por la posesión de un mono araña en Ocotlán, Jalisco. El caso fue difundido en video cuando la regidora Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez apareció en un evento público cargando al ejemplar.
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) February 12, 2026
La regidora ya fue… pic.twitter.com/32Bn6aXrD6
Tras la polémica, la funcionaria difundió un mensaje en el que reconoció que su actuación no fue correcta y aseguró que el animal no es de su propiedad. Según sus palabras, por su cariño a los animales, se le hizo fácil acercarse a él y cargarlo un momento.
“Hoy, con más calma, reconozco que no fue una acción correcta, sobre todo en un evento público. Quiero dejar claro que el animal no es mío, no estuvo bajo mi cuidado ni hubo intención de exhibirlo o usarlo como atracción”, escribió.
Sin embargo, usuarios comenzaron a compartir publicaciones anteriores que estaban disponibles en su propia cuenta de Facebook, en las que la regidora de MC aparece con el mismo ejemplar desde junio de 2025.
Ante estos hechos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por la posesión ilegal del ejemplar de mono araña en Ocotlán.
📍#Ocotlán, #Jalisco | En atención al caso del ejemplar de mono araña difundido en días recientes, la Profepa informa que luego de llevar a cabo una diligencia en el lugar, presentó una denuncia penal por la posesión ilegal de este animal que está protegido por las leyes… pic.twitter.com/bWOKsinuiq
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) February 12, 2026
En un comunicado emitido por la Profepa se informa que personal de la dependencia acudió a la Presidencia Municipal de Ocotlán, se entrevistó con la regidora denunciada en redes sociales, sin embargo, Silvia Iliana Villarruel señaló que el mono araña no era de ella, solo lo pidió prestado.











