Las hermanas de Claudia Uruchurtu Cruz, Elizabeth y Sara, exigen acciones prontas y efectivas para su localización, ya que han pasado 19 días desde que desapareció en Asunción Nochixtlán.
“Son ya 19 días sin que tengamos noticias de nuestra hermana Claudia, en casa la sigue esperando mi hermana y su hijo Enrique”, refirieron sus hermanas durante una conferencia de prensa.
Los familiares Uruchurtu Cruz, de binacionalidad mexicana-británica, denunciaron la falta de acción por parte de las autoridades municipales, estatales y federales para dar con su paradero, pese a los llamados incluso de la Organización de la Naciones Unidas y del gobierno de Reino Unido.
Durante la conferencia exigieron que el caso sea considerado como desaparición forzada por parte del Estado mexicano en tiempos de la Cuarta Transformación. A su hermana la secuestraron después de una serie de protestas y denuncias de corrupción y arbitrariedades por parte de las autoridades de Asunción Nochixtlán.
“La causa de Claudia Uruchurtu Cruz fue la denuncia de actos de corrupción y las arbitrariedades del Cabildo municipal de Asunción Nochixtlán, fue documentándolos, reuniendo pruebas y llegó a presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca e hizo saberlo a la Presidencia de la República, así como a diversos medios escritos, radio y televisión”, refirió una de sus hermanas.
Asimismo lamentaron que aunque reunió todas las pruebas ya mencionadas para sustentar las denuncias, estas jamás las atendieron los órganos encargados.
A la conferencia también acudieron familiares de Alfonso Avendaño Rodríguez, a quien detuvieron sin razón y golpeado por el guardaespaldas de la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta y elementos de la policía municipal, ocasionándole fractura de cráneo.
La detención y el abuso de autoridad, ejercida en contra de Alfonso por órdenes de la edil municipal, originó la protesta del 26 de marzo en la que participó Claudia Uruchurtu y donde desapareció, al subirla por la fuerza a un vehículo, de acuerdo con los testimonios.