El bolsillo de las familias oaxaqueñas se ha visto afectado, ya que el precio del gas LP registró un incremento de ocho pesos por cilindro y el costo de la tortilla aumentó dos pesos.
Estos incrementos son un fuerte golpe a los bolsillos para las familias oaxaqueñas de quienes viven en situación de pobreza debido a que ambos productos son indispensables.
En menos de tres meses el costo del cilindro del gas LP de 20 kilogramos ha acumulado un alza de $34.20 pesos. A mediados de enero de 2021 el cilindro costaba $389.80 pesos, a finales de ese mismo mes su costo llegó a los $404.40 pesos, en lo que va de febrero su costo es de $416.00 pesos y en este mes se ubicó en $424.00 pesos.
Por otro lado, en lo concerniente al costo de la tortilla, en la capital y en la zona conurbada de Oaxaca, este se ha elevado entre uno y dos pesos por kilogramo, el costo por kilo está entre 16 y 18 pesos por kilo.
El incremento ya se veía venir debido a que la materia prima como lo es el maíz, había sufrido un encarecimiento importante, que sumado a los de la luz y gas, llevaron a que fuera insostenible.
Integrantes del sector de la masa y la tortilla señalaron que el gobierno federal había solicitado aguantar el alza y realizar los ajustes hasta pasadas las elecciones, sin embargo, esto no fue posible.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel nacional, durante los últimos días de febrero la tortilla comenzó a incrementar dando como resultado que el producto llegara hasta los 20 pesos por kilo en algunas partes del país, dependiendo de la región.