En la región del Istmo de Tehuantepec desplegaron un operativo de seguridad, luego del asesinato de tres familias en Juchitán de Zaragoza.
En una reunión urgente de la mesa de seguridad, celebrada en la zona militar 46 de Ciudad Ixtepec, se determinó desplegar operativos y acciones diversas anticrimen.
En entrevista, el fiscal general de Justicia, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que de acuerdo con las primeras indagatorias se ha establecido que las ejecuciones cometidas, entre ellas, el asesinato de una menor de tres años y ocho mujeres, fue causado por la disputa del territorio entres tres células criminales locales.
Afirmó que se ha establecido que en los tres ataques, reportados el 1, 3 y 7 de febrero, las víctimas eran inocentes, aunque tenían familiares vinculados con acciones delictivas.
“Nosotros hemos establecido como línea de investigación, la venganza entre bandas criminales rivales, donde en sus ataques han roto cualquier tipo de código de comportamiento y han rebasados sus límites técnicos, que tenían entre ellos, ahora atacan a las familias de quienes aparentemente realizaban actividades ilícitas, aunque las víctimas son inocentes”, dijo.
Peimbert Calvo dejó claro que por tratarse de asesinatos de mujeres en los crímenes, las indagatorias están siendo indagadas con perspectiva de género.
Ante estos hechos de violencia, diversos grupos de la sociedad civil se han manifestado para demandar una actuación de los tres niveles de gobierno y detener la ola de inseguridad.