Ante la cercanía de la veda electoral, el gobierno federal ya liberó los recursos económicos para el pago a los beneficiarios de programas sociales, por lo que, ciento de oaxaqueños desde temprana hora llegaron hacer fila a la oficina de Telecomunicaciones de México (Telecomm) para cobrar su apoyo económico.
En estas largar filas se observan a jóvenes, adultos y adultos mayores que pretenden cobrar su dinero.
Desde las primeras horas de este día, personas provenientes de Amolteopec, Zenzontepec, Sola de Vega, Miahuatlán de Porfirio Díaz, entre otros de la Sierra Sur, formaron largas filas para cobrar apoyo.
Esto provocó se hicieran largas filas en las que no se respeta la sana distancia ante la premura por cobrar su apoyo.
De acuerdo a los trabajadores de Telecomm, esto es resultado de la mala planeación que la Secretaría del Bienestar tiene para el pago de los recursos económicos de programas sociales.
Y es que el 4 de abril inicia la veda electoral marcada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para que el gobierno federal suspenda la distribución de recursos económicos de sus programas sociales.
Los pagos realizados ayer y durante los días venideros son: adultos mayores, apoyos al campo, tandas para el bienestar, becas, entre otros.
Los empleados de Telecomm se quejaron que al liberarse los recursos de última hora, generó que muchas personas procedentes de comunidades apartadas hagan largas filas desde temprano.
Los ciudadanos procedentes de Santiago Amolteopec, Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega, Miahuatlán de Porfirio Díaz; entre otras tendrán que pernoctar en el lugar para poder cobrar su apoyo económico, lo cual conlleva la saturación de los servicios.
Los empleados de Telecomm expusieron que “tendrán que pernoctar al venir de poblados lejanos, se tienen que quedarse a dormir, porque el regresar y volver a la ciudad les implica un gasto mayor”.
Admitieron que para el pago de los recursos de los programas Bienestar, necesita planeación para los programas y destinar fechas especiales para atender con más eficiencia.