Oaxaca es única con sus festividades, el folclor, el color, su danza, su música y sus tradiciones se dieron cita en el auditorio Guelaguetza, en el emblemático Cerro del Fortín, el cual luce repleto en la primera emisión de la “Guelaguetza 2022”.
Turistas nacionales, extranjeros y locales se dieron cita para disfrutar de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, con sus bailes y tradiciones de las regiones del estado, así como para corear entre otras melodías tradicionales, la inigualable canción Mixteca.
El Lunes del Cerro es un crisol de culturas vivas que se observa en cada una de las actividades que prepararon para esta fiesta de la Guelaguetza cada una de las regiones de Oaxaca.
La Diosa Centéotl 2022 inició esta festividad con su caminar por la Rotonda de las Azucenas, de fondo se escuchaba el himno a la Diosa Centéotl, pieza del maestro Gabino García Aranda. Este año, la Diosa Centéotl está representado por la itsmeña Jacsenic Maybeth Rodas González.
La Diosa Centéotl representa este año a la divinidad agrícola, ella es mujer tehuana, esencia que mola y engola, mujer oaxaqueña, que se entrega en celebración a la naturaleza desde sus cuatro puntos cardinales y a los hermanos de las ocho regiones de Oaxaca.
En su mensaje Rodas González destacó que después de dos años se volvió a pisar la Rotonda de las Azucenas. En este Lunes del Cerro los jarabes, los sones y las chilenas hacen vibrar este majestuoso lugar.
Al son del huarache, la indumentaria de las mujeres se florece como abanicos mientras los hombres tratan de encantarles con el movimiento de sus sombreros.
También lee: Jacsenic Maybeth se corona como la Diosa Centéotl 2022
Este lugar se engalanan con sus mujeres quienes portan sus trajes quienes se llena de orgullo por los oaxaqueños.
En este 2022 se celebran los 90 años de la fiesta de la Guelaguetza, y Oaxaca es tierra alegre.