Luego del ataque armado que ocurrió durante un partido de futbol en Salamanca, Guanajuato, versiones señalan que detrás del terrible hecho, estaría una punga entre dos grupos criminales: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Santa Rosa de Lima.
🚨⚽🔫 Tras la masacre en Loma de Flores, Salamanca, autoridades de salud informaron que cuatro personas permanecen hospitalizadas con pronóstico reservado.
— Milenio León (@milenio_leon) January 26, 2026
🏥 La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que continúan bajo atención médica especializada.
El ataque dejó 11… pic.twitter.com/Ip7kbsM13A
La tarde de este 26 de enero, sólo un día después de la masacre, la agencia de noticias Associated Press (AP), dijo que habló con una autoridad federal al tanto del caso, y reveló que los primeros indicios apuntan a que parte de las personas fallecidas estarían vinculadas a una empresa de seguridad privada ligada al CJNG.
Añadió que antes del ataque se localizaron cartulinas atribuidas al Cártel de Santa Rosa en las que menciona su disputa con Jalisco.
El alcalde de Salamanca, César Prieto, dijo el domingo que el suceso es parte de la “ola de violencia” que vive la zona y de la existencia de “grupos criminales tratando de someter a la autoridad”.
Nota relacionada: Masacre en campo de futbol en Guanajuato deja 11 muertos
Entrevistado por AP, estimó que todo apunta a que el cártel de Santa Rosa de Lima quería “provocar el arribo de fuerzas estatales y federales” a esa zona y perjudicar a su enemigo, el CJNG. Agregó que el suceso “echa por tierra la imagen que México quiere proyectar de una coordinación y un combate y contención de la violencia homicida, justo en la víspera de la realización de la Copa Mundial de Fútbol”.











