La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que detuvieron a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y a dos de sus funcionarios, presuntamente por la desaparición de la mexicano inglesa Claudia Uruchurtu Cruz.
La desaparición de Uruchurtu Cruz se registró desde el pasado viernes 26 de marzo, después de participar en una manifestación en contra de la presidenta municipal, en el que denunciaron supuestos desvíos de las finanzas públicas.
De acuerdo a versiones, se destaca que una persona del sexo masculino la siguió todo el día del viernes y esperaron que se encontrara sola para subirla a una unidad motor de color rojo y a partir de ese momento, no se sabe nada de ella, hasta el momento.
Por lo pronto la fiscalía ha notificado la detención de tres personas, una de ella, es la alcaldesa y dos agentes, quienes fueron identificados como J. R. M. M. y J. A. H. M. Serán investigados por el delito de desaparición forzada, la orden de aprensión se llevó a cabo a las 04:00 de la mañana de este 7 de mayo.
Existe la versión que en la unidad motor donde subieron a la activista Claudia Uruchurtu Cruz es propiedad del hermano de la alcaldesa.
Cabe mencionar que los familiares también solicitaron al gobierno británico su intervención para agilizar la investigación para dar con su paradero, así como con los responsables.
No obstante, esta no es la primera vez que la también candidata de Morena , ya que busca la reelección, es señalada por anomalías en su administración, pues además de los señalamientos turbios, también ha violado la veda electoral al realizar propaganda personalizada con el uso de recursos públicos.
También carga denuncias por golpear y encarcelar de forma arbitraria a Alfonso Avendaño Rodríguez, un proveedor que le exigió el pago de un adeudo.
La Fiscalía dio respuesta al oficio número AIMX/DE/088/2021 e informó que ante la desaparición de la activista Uruchurtu Cruz inició labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas desde que tuvo conocimiento del mismo y a la fecha.
Por lo que han realizado acciones pertinentes cumpliendo con los protocolos internacionales, adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.