La Secretaría de Agricultura detectó casos de gripe aviar AH5N1 en tres granjas de pollo en engorda en Aguascalientes, las cuales quedaron bajo cuarentena.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) exhortó a los avicultores a mantener alerta, notificar cualquier sospecha de signos de enfermedad sugerentes a influencia aviar en sus parvadas y elevar las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción.
Las granjas se ubican en los municipios de Asientos y Rincón de Romos, en Aguascalientes. Albergaban 826 mil 800 aves y les impuso cuarentena definitiva a las 3 unidades de producción. Y establecerá cuarentena interna al estado de Aguascalientes.
Los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) del Senasica comenzaron la aplicación de las medidas sanitarias indicadas.
Por tanto, se procederá a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de las tres unidades de producción avícola afectadas.
También lee: Masacre, jóvenes de Nuevo Laredo recibieron de 10 a 15 balazos
De igual manera iniciaron la investigación epidemiológica, que implica la toma de muestra en las granjas familiares y comerciales que se encuentren a 10 kilómetros a la redonda de las unidades afectadas.