El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recorrió la cueva donde se ubican las pinturas rupestres dañadas con plumones y piedras para tomar evidencias y presentar la denuncia a la instancia correspondiente, señaló el presidente municipal de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo.
Después de este recorrido los arqueólogos determinaron restringir su acceso hasta que se logre garantizar la seguridad de estas pinturas.
El 2 de enero, vigilantes y guías de turistas se percataron que algunas de las pinturas rupestres en una de las cuevas habían sido dañadas con un objeto punzante y con plumón.
Estas pinturas con más de 10 mil años de historia fueron descubiertas en 1962 por un grupo de arqueólogos, y es evidencia de la domesticación del maíz
Ruiz Acevedo señaló que rayaron con piedra todas las pinturas rupestres.
”Quiero dejar claro, esa área la tiene bajo resguardo el comisariado comunal, no la tenemos bajo resguardo, no es un tema municipal, sin embargo, hemos trabajado con ellos de la mano y reprobamos ese hecho”.
Las afectaciones a las pinturas rupestres fueron dadas a conocer al INAH para que expertos evalúen el daño ocasionado al patrimonio.
El munícipe manifestó que el INAH ya hizo un recorrido para tomar la evidencia y presentar la denuncia ante las instancias correspondientes.
También lee: Ivette Morán inaugura unidad de rehabilitación y parque en zona mixe
Y para los habitantes de Mitla descendientes de los hombres que habitaron estas cuevas, representan una agresión a su historia.
“Nunca pensamos que hubiera gente así tan mala que se ensañara con algo que realmente es de todos nosotros, que cuenta mucha historia de nuestros ancestros y pues sí estamos muy indignados, muy tristes y enojados …”, afirmó José Juárez Antonio, vigilante comunitario de la Villa de Mitla.
Este sistema de cuevas, en 2010, fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural.