El Cártel Inmobiliario sigue dando tema de investigación, ahora, un vecino crea mapa para documentar que en la alcaldía Benito Juárez existe 905 edificios irregulares.
«Desde 2017 empecé a solicitar información, por eso acumulé una cantidad de información que es de miedo, porque desnuda cómo falsifican, cómo los registros no los llevan bien», resaltó durante una entrevista un vecino afectado por el Cártel Inmobiliario en la Benito Juárez, por lo que expresó que el principal afectado, en esta situación, es el ciudadano.
El vecino Ricardo Guerrero al ver afectada su casa, la cual está en riesgo medio, se dio a la tarea de documentar cómo funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, alteraron documentos para avalar un edificio que no respetó la separación de colindancias sísmicas.
Ricardo quien tiene su propiedad en la colonia Américas Unidas, ante el riesgo interpuso denuncias en el Ministerio Público y el Tribunal Administrativo le concedió un amparo en el que demostró los daños en su hogar.
Tras el conflicto, Guerrero se vio en la necesidad de crear un mapa, en que documenta que existen 905 edificios irregulares en la alcaldía Benito Juárez, ya que no respetan la norma de separación de colindancias sísmicas.
El registro lo empezó en marzo pasado con recorridos en las colonias y comparativos en Google Maps previos a las nuevas construcciones. https://www.google.com/maps/d/embed?mid=170L4sGRhPbKmj8csvsf24oBMfDm6iY4&hl=es&ehbc=2E312F
Tras el estudio minucioso, los nombres de Jorge Romero, Fadlala Akabani, Germán de la Garza, Christian von Roehrich y Santiago Taboada aparecen en la lista por haber autorizado el uso y ocupación de los edificios irregulares.
Los dos últimos son quienes encabezan la lista con más edificios irregulares autorizados, de acuerdo con Ricardo Guerrero.
Mediante un juicio de nulidad ganado, un habitante demostró los daños que provocó a su casa la construcción de un edificio, el cual fue autorizado por Nicias Aridjis, ex director de Obras de la entonces Delegación Benito Juárez, durante la Administración del hoy diputado federal por el PAN, Jorge Romero.
Sin embargo, actualmente, el vecino Ricardo Guerrero aún batalla para que, mediante el actor responsable y demandado, es decir, la Alcaldía, sean cuantificados los daños y lo indemnicen.
También lee: Recibe Delfina Gómez propuestas de la sociedad civil mexiquense en Diálogo Ciudadano
De acuerdo el afectado en 2013, un edificio con departamentos comenzó a ser construido en un predio contiguo. Desde entonces, su casa empezó a presentar daños, por lo que denunció ante el Ministerio Público e inició demandas administrativas.
Como parte de un juicio de nulidad en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Guerrero contrató peritajes en Ingeniería Civil y Arquitectura para comprobar las afectaciones en su hogar.