Como homenaje póstumo y en reconocimiento a su trayectoria literaria, periodística y cultural, se puso el nombre del fallecido poeta actopense Ramsés Salanueva Rodríguez, a la biblioteca del plantel Tezontepec de Aldama de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital.
En la ceremonia en la que se leyó poesía del homenajeado y develó la placa rememorativa, Salvador Franco Cravioto, rector de la UTVM, indicó en la exposición de motivos, que la comunidad escolar decidió nombrar este espacio cultural de la casa de estudios más importante de la región, debido a la calidad humana y el aporte artístico del también comunicador social, en el marco del cincuentenario de su natalicio.
El académico aseguró que “este es un merecido reconocimiento a Ramsés Salanueva Rodríguez, cuyo legado queda patente y trascenderá por generaciones, y de quien se seguirá conociendo su obra y recordando con gran cariño”.
Radamés Salanueva Rodríguez, agradeció a toda la comunidad de la UTVM, la distinción otorgada para preservar la memoria de su hermano, y aseguró que se mantendrá la vinculación para fortalecer el quehacer cultural de esta casa de estudios.
Esto, dijo, con el respaldo del colectivo cultural hermanado con Ramsés “el cual ha sido nuestra guía en esta ardua pero apasionada labor de difusión de su obra, que la familia Salanueva Rodríguez me ha conferido”.

Yaritzi Cruz, estudiante de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, compartió una breve semblanza del escritor hidalguense, que estudió creación literaria e impulsó activamente el arte y la cultura en el Valle del Mezquital a través de las Jornadas Culturales Efrén Rebolledo y el festival artístico Cupidos.
En sus intervenciones, los escritores Salvador Franco, Refugio Pereida, Araceli Muñoz y Octavio Jiménez, leyeron extractos de los poemarios autoría del homenajeado, Cuaderno para estudiar el viaje y La ciencia del alejamiento.
“La poesía de Ramsés nos sitúa en los lugares más oscuros y brillantes de la vida (…) Ramsés estudió fuera y regresó a hacer cultura incansablemente (…) Con Ramsés nos unió la literatura y las acciones para impulsar otras expresiones artísticas”, refirieron.
Testificaron la designación de este recinto de libros –el primero en la entidad con el nombre de Ramsés- autoridades, alumnos y personal de la UTVM, integrantes del gremio de las artes y las letras a nivel municipal, regional y estatal, así como funcionarios culturales, familiares y amistades del homenajeado.
También lee: Un «salto entre las nubes» para China, América Latina y el Caribe
En agradecimiento, la familia de Ramsés donó ejemplares de su obra y otros materiales para nutrir el acervo de la biblioteca que ya lleva su nombre.