De ahora en adelante, en la Ciudad de México, las mascotas serán consideradas parte de la familia durante un proceso de divorcio. El Congreso capitalino aprobó una reforma al Código Civil que permite establecer planes de custodia y cuidados para perros, gatos y otros “seres sintientes”, de esta forma se reconoce su lugar en los hogares más allá de ser simples bienes muebles.
Según un comunicado del Congreso de la Ciudad de México, la modificación adiciona la fracción VII al artículo 267, capítulo X, sobre divorcios. Con esto, en los convenios de separación podrá incluirse un plan que garantice el bienestar de los animales y se precise quién será responsable de su custodia donde se consideren factores como tiempo, recursos y capacidad para ofrecer un ambiente seguro.
Con esta medida, las parejas que decidan separarse podrán acordar, dentro del convenio, la guarda, cuidados, visitas, manutención y atención veterinaria de sus animales de compañía.
La diputada Luisa Ledesma explicó que esta nueva ley permite que, al momento del divorcio, ambas personas puedan mantener el vínculo con su mascota. Se tomará en cuenta quién puede ofrecerle un mejor hogar, quién tiene tiempo para cuidarlo y cómo se cubrirán sus gastos.
👉🏛️El #CongresoCDMX aprobó el dictamen con modificaciones, respecto de la iniciativa que adiciona la fracción VII al artículo 267, del Código Civil para el DF correspondiente al capitulo X, del divorcio#ConQuiénSeQuedaElPerro@luisaldsma pic.twitter.com/WEKLWZtaTa
— Congreso Tv (@congresotv212) August 18, 2025
Por su parte, el diputado Royfid Torres dijo algo muy cierto: “Antes creíamos que una familia era solo papá, mamá e hijos. Hoy sabemos que la familia también puede incluir a nuestros animales”.
Este cambio ayuda a prevenir casos de abandono o maltrato. Según autoridades ambientales, la mitad de las denuncias por maltrato animal en CDMX vienen de hogares, muchas veces tras una separación.