El Congreso de la Ciudad de México aprobó por mayoría absoluta la denominada “Ley Malena”, una reforma de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para incluir el castigo a la “violencia ácida” en su articulado hasta con 12 años de prisión.
La medida también reformó el Código Penal de la CDMX para que los ataques con sustancias químicas sean castigados con una pena que va desde los ocho hasta 12 años de prisión.
Asimismo, la nueva Ley contra Ataques con Ácido fue aprobada con 42 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, por lo que se aprobó el proyecto impulsado por la diputada Marcela Fuente Castillo.
Cabe recordar que este proyecto de ley fue promovido como un homenaje a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido por una persona que envió su expareja en 2019.
Los cambios en el Código Penal incluyen que las penas aumentarán en una mitad cuando se cause deformidad en el rostro, haya daño órganos o en el caso de que la víctima sea niño, niña, adolescente o persona con discapacidad.
Además, los legisladores estuvieron de acuerdo con que este tipo de ataques, sean considerado feminicidio en grado de tentativa, en el caso de que el daño físico sea permanente o si afecta a los órganos reproductores sexuales.
También lee: INE presenta protocolo de seguridad a candidatos
Respecto a las sanciones, la reforma incluye multas de 300 a 700 veces la unidad de medida para “quien cause un daño en la integridad física o salud, utilizando diversas sustancias y/o compuestos químicos, que provoquen lesiones internas, externas o ambas”.