El presidente municipal de Santiago Choápam, Evergisto Gamboa Díaz, lanzó un llamado tanto para el presidente Andrés Manuel López Obrador como para el gobernador de la entidad Alejandro Murat Hinojosa, porque en la comunidad hay un brote de COVID-19.
Resaltó que en la comunidad hay 400 personas contagiadas, 14 requirieron hospitalización y 10 fallecieron, sin que exista apoyo por parte del gobierno estatal.
“Vamos a llevar al zócalo de la capital, algunos casos de personas con COVID-19 a ver si así hace caso el gobernador, lo mismo da morirse en el cerro, que en la ciudad, cuándo no se cuenta ni para comer” , recalcó Gamboa Díaz.
Asimismo el edil solicitó trabajos de sanitización, víveres y el envío de médicos, porque quienes estaban en la comunidad se infectaron.
Subrayó que la población se encuentra aislada en sus casas, y al ser campesinos van al día, por lo que ya comenzaron a escasear los alimentos.
En el oficio 39/2021, Evergisto Gamboa señala que en la comunidad hay 400 personas infectadas, 14 internadas y 10 muertos.
Aunado a ello, subrayó, “ya no tenemos personal médico porque la doctora y enfermera resultaron positivos y se encuentran aisladas. No contamos con medicamentos y todos están encerrados en sus casas”.
Asimismo hace un llamado para que proporcionen a la comunicad mil vacunas para prevenir la pandemia; dotar de medicamentos de acuerdo al número de habitantes, proporcionar una ambulancia, unos 10 tanques de oxígeno, cubrebocas, sanitizantes y gel antibacterial.
Contenido relacionado: Aparece AMLO en VIDEO y da un mensaje optimista
Además de equipo médico propio para protección del personal que prestará sus servicios médicos en el centro de salud, y cuatro más para el comité de salud y una brigada que atienda esta problemática.
Y para sanitizar la comunidad piden el apoyo de siete bombas; dos vehículos que servirán como patrulla para la movilización, ya que no cuentan con ningún vehículo, además de víveres o despensas para las personas que están resguardadas en sus casas.